Documentos Eclesiales


¿Qué son los documentos eclesiales?

Los documentos eclesiales son todos aquellos escritos que contienen el magisterio de la Iglesia, los cuales se clasifican por su proveniencia y cuya finalidad es formar doctrinalmente a los bautizados.
Así tenemos entre estos documentos las enseñanzas de los Pontífices como son las encíclicas doctrinales, exhortaciones apostólicas, encíclicas disciplinares, bulas papales y otros que hacen parte de los documentos pontificios.

¿Cuál es su valor e importancia para los bautizados?

El depósito de la fe está compuesto por las Sagradas Escrituras y la Sagrada Tradición Apostólica. Ambas constituyen la revelación Divina. Es a través de los siglos y la historia que Dios, mediante el magisterio eclesiástico, a acompañado e iluminado el transitar de la humanidad por el mundo a fin que en toda época podamos reconocerle a Él que es “camino, verdad y vida”. Dios nos sigue hablando hoy y una de las formas relevantes en que lo hace son los documentos eclesiásticos. Por ello, es conveniente que los bautizados accedamos a la riqueza de esta doctrina que es el fruto de siglos de sabiduría de una Iglesia que es “Madre y Maestra”, para que así, renovados y actualizados a través de estos documentos que son propios a nuestros tiempos, podamos ser auténticos “testigos y misioneros” anunciando la verdad del Evangelio allí donde nos encontremos.
0:00
0:00